Entrevista a LatinaPTC

1.- ¿Podrías resumir tu experiencia como administrador de LatinaPTC? (salbar)
Hola Juan Salvador. Demasiada responsabilidad. Tu trabajo, tus decisiones, afectan a los esfuerzos de muchas personas. Eso es lo peor, que tus errores se trasladan al trabajo que realizan muchas personas en la promoción de la web. Lo mejor de la experiencia es el aprendizaje que conlleva todo emprendimiento, y sobre todo los usuarios de la web, sus sugerencias, su apoyo, gente a la que debo mucho más que dinero.

2.- ¿Qué volumen de pérdidas está generando el sitio para tomar la decisión de cerrar? (mariacristina)
Hola «mariacristina». El balance de cuenta de la web durante sus seis meses de vida ha quedado finalmente con un saldo negativo de 2.832,12 $, desglosado de la siguiente manera: 3.277,67 $ de gastos, y 445,55 $ de ingresos. Actualmente no cuento con más soporte para financiarla que el de mi nómina de auxiliar administrativo, la cual es de 1.086 euros.

3.- En «sus mejores tiempos», ¿cuánto dinero de beneficio generaba LatinaPTC? (Rodrigo759)
Hola «Rodrigo759». El promedio diario de ingresos de la web apenas alcanzaba los 5 dólares, mientras que los gastos solían moverse entre los 25 y 30 dólares diarios. El mayor ingreso lo tuvimos un día con 40 dólares, pero era un ingreso atípico, motivado por una compra masiva de referidos, no reflejaba lo que era la rutina habitual de la web.

4.- Me gustaría conocer tu opinión acerca de por qué gran parte de los anuncios de LatinaPTC mostraban ese contenido distinto al de otras páginas de anuncios. (roll)
Hola «roll». La idea de crear la web era precisamente para dar soporte a un contenido distinto, basado sobre todo en la divulgación del conocimiento y de proyectos y causas sociales. Ese era nuestro norte y el motivo de existencia de la web. Por eso el grueso de anuncios de la web eran propios, es decir, estaban autofinanciados por nosotros mismos con el fin de darle el sentido que queríamos, y no depender desde el principio de que nos entraran anunciantes o no para poder sufragarlos.

5.- ¿Cuál era realmente tu intención cuando lanzaste la PTC? Es decir, ¿en algún momento creíste que el proyecto podía ser viable y rentable? o simplemente fue una inversión para dar a conocer las ONGs y conseguir la colaboración del mayor número posible de personas? (bruja)
Hola Isabel. Desde el principio teníamos asumido que el proyecto era muy complicado de llevar a efecto. No por el sentido divulgativo con el que la creamos, sino por las dificultades intrínsecas que tiene el modelo de funcionamiento de una PTC. Teníamos asumido que había que dedicarle muchos recursos, que esos recursos lo serían a fondo perdido y que nunca sería rentable. Contábamos con que tendríamos que invertir mucho desde el primer momento y que esa inversión era a fondo perdido, sabíamos que nunca conseguiríamos rentabilizar la web en el sentido de que reportara beneficios, pero sí al menos en tener unos balances menos desequilibrados. La idea de lanzar la PTC era sobre todo la divulgación, la divulgación del conocimiento y la divulgación de un modo de vida basado en la cooperación, exponer, a través de ella, un modo de estar el mundo.

6.- Cuando te iniciaste en el proyecto de LatinaPTC, ¿en qué pensaste para sostener el negocio de pago por click; en el éxito de conseguir anunciantes y crear un sitio sostenible, o en la esperanza de que los usuarios decidieran invertir y aumentar sus ganancias con un sistema rentable? (Rodrigo759)
La sostenibilidad se apoyaba en conseguir anunciantes. Pero no hemos conseguido los suficientes como para seguir con nuestra propuesta de web.

7.- Visto el contenido del site, ¿crees que es factible el modelo «solidario» de LatinaPTC dentro de éste negocio? (JBC77)
Hola «JBC77», la viabilidad o no de una PTC, independientemente de su temática, siempre va a estar condicionada por tener una buena base de anunciantes, pero el modelo actual de PTCs, y en concreto el que facilita el script de buxhost.com , suele adolecer de falta de espacios publicitarios que generen más ingresos fuera de los anuncios de pago por clic.

8.- ¿Si hubieras tenido solvencia, seguirías con la PTC? (magandi)
Hola «magandi», sin duda alguna, hubiera seguido con ella. Es un proyecto que significaba mucho para mí, porque en él había mucho de mí, de mis inquietudes y de mi forma de ver el mundo.

9.- ¿Qué piensas necesitar para continuar y retomar el proyecto de LatinaPTC? (anselmo7)
Hola Anselmo. Hubiésemos necesitado generar unos 600 dólares mensuales en anunciantes.

10.- ¿En qué crees haberte equivocado en la gestión del sitio y que cambiarias si tuvieses la opción de volver a empezar? (Mr.Chips)
Hola «Mr.Chips». Es difícil contestar porque todavía estamos haciendo la «digestión» del cierre, pero creo que si la web hubiese tenido otro gestor, con más conocimientos y dotes comerciales para conseguir anunciantes quizás hubiese salido adelante. Si tuviese la opción de volver a empezar lo primero que cambiaría sería el buscar un script diferente para la web, diseñado para alojar más espacios publicitarios fuera de los anuncios de pago por clic.

11.- Se sabe que en todo negocio de este tipo se necesita inversión de los miembros pero, ¿Por qué no tuvo membresias la PTC? (anselmo7)
Todo tiene sus pros y sus contras. La última opción que barajamos para salvar la web fue precisamente la de habilitar las membresías, pero no teníamos el número de usuarios suficiente como para esperar que su acogida fuese a reportar los ingresos suficientes para la web, o lo que es lo mismo, habilitar las membresías hubiese sido pan para hoy, pero hambre para mañana.

12.- Si conoces la respuesta, ¿Dirías que en LatinaPTC los intentos de fraude por parte de usuarios estaban en la misma proporción que en otras PTCs? (roll)
No tengo datos como para compararlos con otras PTCs, pero me temo que han sido los mismos que con otras PTCs, aunque tampoco han sido tan escandalosos como para poner en peligro la web, y básicamente han consistido en lo mismo de siempre en este tipo de páginas, en la creación de cuentas ficticias como referidos.

13.- ¿Cómo ves la colaboración de los usuarios con la PTC? (magandi)
Ha sido de lo mejor que nos hemos encontrado con esta experiencia. Hemos tenido usuarios valiosísimos que se han preocupado hasta el último momento de darnos ideas para seguir adelante. Hay muchas personas que nos han ayudado: «salbar», «erenero», «juankxl», «naskas», «jugador79», «raramury59», «testeo», «macadmia», «tolete65», «chabluxx». También foros como este de «Subetusueldo», «sindicatoclicks», «foro-ptc». Han sido muy benévolos y generosos en su trato.

14.- Aparte de LatinaPTC ¿administras otras webs? (mariacristina)
Webs con una entidad como para considerar tales no. Simplemente dominios de redirección a mi enlace de afiliado en otras páginas, y un dominio que he utilizado para ir alojando los enlaces a los vídeos que mostrábamos en determinados anuncios de la web y que de otra forma hubiesen roto el marco de la web.

15.- ¿Tendremos la oportunidad de volver a verte en futuros proyectos? (salbar)
Bueno Juan Salvador, ahora mismo no tengo nada en mente. Seguiré atento a las novedades de la red, pero después de esta experiencia me produce mucho respeto meterme en algo semejante. Si emprendo algo nuevo lo será por la forma, pero no por el fondo, en el fondo siempre tendrá el germen con el que nació «latinaptc».

16.- Carta blanca.
Un gran abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *